59′ edición – Primero en Yecla

 

Fecha: 19-22 Mayo 2020 (aplazada hasta nueva fecha)

Horario: 10:00 a 18:30 horas

Leave us your email and we will contact you.

 

Francia-Reino-Unido-y-Portugal-destinos-preferentes-del-mueble-de-Yecla

Francia, Reino Unido y Portugal, destinos preferentes del mueble de Yecla

El mueble ‘made in Yecla’ ha conseguido terminar el año 2019 superando el vaivén que vivieron las exportaciones durante el año anterior. La fortaleza y la innovación constante del sector, que aglutina a unas 500 empresas en el municipio de Yecla y genera unos 10.000 empleos en toda la Región de Murcia, ha conseguido remontar el vuelo y romper la tendencia de 2018.

Así, las exportaciones de muebles fabricados en la Región de Murcia, un porcentaje muy alto en Yecla, han experimentado un crecimiento de unos diez puntos de enero a septiembre del pasado año, según datos de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME). En el caso de Yecla, el municipio representa más de seis puntos de ese crecimiento, con una cuota del 3,3% del total exportado a nivel nacional.

banners-850x150

Esa cambio de tendencia respecto al 2018 hace que las expectativas para el año que comienza sean ambiciosas. Como indica Inmaculada Hernández, directora de la Feria del Mueble de Yecla (FMY), “una de esas expectativas para el mueble yeclano debe seguir llegando a nuevos mercados”.

En este sentido, Francia sigue siendo, como en los últimos años, en el principal mercado para las firmas murcianas. No en vano supone cerca de la mitad de todas las exportaciones de las empresas del sector de la Región de Murcia.

“Una de esas expectativas para el mueble yeclano debe seguir llegando a nuevos mercados” Inmaculada Hernández, DIRECTORA de la FMY

Como mercado preferente continúa el británico, bien es cierto que, la inquietud generada por el ‘Brexit’, cada vez más cerca de materializarse, está haciendo que la facturación de las exportaciones haya experimentado un crecimiento. Un caso que contrasta Portugal, país en el que la compra de muebles yeclanos y murcianos se ha incrementado un 20%.

También es una buena noticia para el sector el crecimiento del mueble yeclano en Estados Unidos (EEUU), un buen indicador de que, hasta el momento, no se está viendo afectado por las políticas arancelarias emprendidas por el presidente Donald Trump, una medida que entraba en vigor hace unos meses.

Sin embargo, junto a la consolidación en los mercados tradicionales, la gran noticia es que la fuerte internacionalización de las empresas yeclanas sigue dando sus frutos, con la penetración en nuevos mercados como China, Catar, República Dominicana o Islas Maldivas.

Este 2020 puede ser un buen año para que el sector del mueble en Yecla crezca en esos terceros mercados, y siga siendo un valor diferenciador en los mercados tradicionales. Unos retos que, sin duda, se verán reforzados con la celebración de la 59º Feria del Mueble de Yecla.